miércoles, 28 de marzo de 2012

Ecologia

La ecología analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Es el estudio de organismos en su hábitat. Intenta explicar dónde se encuentran los organismos, cuántos hay y por qué. Busca entender de que manera actúa un organismo sobre su ambiente y cómo éste ambiente actúa sobre el organismo.


DIVISIONES DE LA ECOLOGÍA


Existen algunas subdivisiones dentro de la Ecología misma, ellas son:

nAutoecología Ò Estudio del organismo individual; lo que necesita y tolera a través de todas las etapas de su ciclo vital, por su forma de vida funcionamiento, y por su medio ambiente.

nEcología de la población Ò Estudia las poblaciones de organismos: todos los individuos de una especie que viven en una región, en un mismo tiempo. El comportamiento de la población, su estabilidad, su crecimiento rápido o decadencia.

nEcología de la comunidadÒ Estudia las comunidades bióticas: todos los organismos de todas las especies que viven en una región determinada.

nEcología aplicada Ò Tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano.

nEcología de sistemas Ò Usa la teoría de sistemas como base para estudiar los sistemas ecológicos.


NIVELES DE ORGANIZACION


Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, su fisiología y del ambiente en el que viven.

Su vida está ligada también a la vida de sus semejantes y a los organismos que forman parte de su  comunidad.


nLos materiales biológicos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc.) se integran en la naturaleza en distintos niveles de organización cada vez más complejos:  

ücélula

üindividuo

üespecie

üpoblación

ügremio

ücomunidad

  •  CELULA

es la unidad biológica funcional más pequeña y sencilla. Está compuesta por un protoplasma organizado generalmente en un núcleo, en donde se encuentra el material genético (ADN, ARN), y una serie de orgánulos (mitocondrios, ribosomas, plastos, etc.) que constituyen la maquinaria metabólica. Además tiene una membrana plasmática (de lípidos y proteínas), reforzada en los vegetales por una pared celular.

  •  INDIVIDUO
 Es la unidad funcional esencial de la ecologia cada organismo tiene un genotipo distinto que le confiere propes la unidad biologica funcional mas pequeña y sencilla. esta compuesta por un protoplasma organizado generalmente en un núcleo, en donde se encuentra el material genetico (ADN, ARN), y una serie de organulos (mitocondrios, ribosomas).


  •  ESPECIE
es un conjunto de individuos semejantes que transmiten este parecido de generación en generación.



  •  LA POBLACION
conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Pueden intercambian natural y espontaneamente sus caracteristicas geneticas, comparten un pasado evolutivo comun y constituyen una unidad evolutiva con distinto comun.



 
  •  LOS GREMIOS
son grupos de poblaciones que explotan la misma clase de recursos de una forma parecida, constituyendo una agrupación funcional de poblaciones de especies distintas que interactúan ecológicamente entre sí. Ejemplos: las aves carroñeras de la Costa Patagónica
  • COMUNIDAD
Grupos de poblaciones de distintos especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio. Ejemplos: los bosques dominados por coihues, la comunidad de peces del Rio de la Plata.



nBiota/comunidad biótica: agrupamiento de plantas, animales y microbios que observamos al estudiar bosques, pastizales, charcas, arrecifes y áreas inexploradas.
nBiotopo: comunidad de seres vivos.
nFactores abióticos: elementos físicos y químicos inertes. Ej: el agua, la humedad, la temperatura, la salinidad, la clase del suelo.
nEl ecosistema: sistema funcional formado por una comunidad integrada en su medio. Es la comunidad biótica y las condiciones abióticas en las que viven sus elementos.
nEl ecotono: es la región de transición de la superposición de ecosistemas.
nEl bioma: agrupamiento de todos los ecosistemas de la misma clase. Ej: el bioma de los bosques templados del sur incluye diversas comunidades arbóreas dominadas por distintas especies de árboles.
nLa biosfera: es el conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes. Es el conjunto de organismos del planeta. Un solo ecosistema gigantesco.
 
MATERIA Y ENERGIA
 
Elementos, vida y energía de los seres vivos e inertes
 
Materia: cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio y posee masa, o sea puede ser pesada en presencia de gravedad. Puede ser gaseosa, líquida o sólida.
Todos los seres vivos e inertes están constituidos por materia.
Los átomos son las piezas básicas de la constitución de la materia.
Moléculas es el enlace de dos o más átomos de la misma clase.
Compuesto es el enlace de dos o más átomos de la distinta clase.

En la naturaleza sólo hay 92 clases de átomos a los que conocemos como 92 elementos  además hay 14 elementos creados en laboratorio que se descomponen nuevamente en elementos naturales.

nPor sistema entendemos ¢ cualquier parte del universo que contenga materia y energía:
üUn sistema cerrado es aquel que no intercambia energía con el medio que lo rodea.
üUn sistema abierto intercambia energía y materia con el medio que los circunda. Ej: las células y los seres vivos.
nEl flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que, al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones propias de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiración).
nEl flujo de materia es, en gran medida, cerrado ya que los nutrientes son reciclados cuando la materia orgánica del suelo (restos, deyecciones,...) es transformada por los descomponedores en moléculas orgánicas o inorgánicas que, bien son nuevos nutrientes o bien se incorporan a nuevas cadenas tróficas
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario