jueves, 29 de marzo de 2012

Clasificacion de los Ecosistemas

nHay ocho grandes ecosistemas o biomas en el mundo. Cada uno es muy diferente de los otros



nLa tundra ¢ Se localiza circumpolarmente en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur en la penísula Antártica e islas adyacentes.


üSuelo: Es especial debido a que presenta permafrost, que es suelo congelado. Es tan fría que los árboles no pueden sobrevivir.

üClima: Veranos frescos e inviernos muy fríos. Áreas de baja precipitación, permanecen húmedas debido a que la evapotranspiración es baja (debido a las bajas temperaturas) y el suelo congelado retiene agua. Con frecuencia, los vientos son severos. La longitud del día varía al máximo con la estación: iluminados todo el día en el verano y en invierno solamente hay oscuridad; esto afecta de manera importante a la biota. .

üVegetación: Tiende a ser de crecimiento bajo y durante el breve verano se desarrollan musgos, líquenes, sauces, abeto, pino enano y campanillas.

üAnimales: Existen animales migratorios y permanentes, los más comunes son: oso polar, focas, pingüinos, lobo ártico, zorros, renos, toro almizclero, ratones, lemming, patos y cisnes.Las aves llegan en grandes cantidades para alimentarse de los insectos que nacen en este período.

üVida humana: Los esquimales se dedican a la pesca y a la caza, deben trabajar intensamente para sobrevivir en invierno, habitan en iglúes cubiertos internamente con piel de animal y su vestuario es muy abrigador.

üPeligros Ambientales: La extracción de petróleo ha tenido un efecto general muy pequeño sobre el ambiente de la zona pero el peligro potencial de derrames de petróleo y otros contaminantes químicos ha aumentado. Aún niveles bajos de perturbación pueden tener un intenso efecto local ya que la vegetación se regenera muy lentamente. Cuando se altera el permafrost el deshielo resultante cambia el régimen hídrico sustancialmente, reemplazando la tundra con un pantano. La caza por los nativos sobre los animales árticos ha causado la desaparición de algunas especies en algunas áreas.
 
 


nEl Bosque Boreal ¢ Se localiza de los 45° a 60° latitud Norte y Sur. Se observan extensiones de este bioma en las montañas, incluso las tropicales. También se lo llama bosque de coníferas.


üSuelo: El relieve es elevado. Suelos ricos en humus y ácidos, mucho mantillo. Las bajas temperaturas inhiben la acción bacteriana y de los hongos, por lo que la tasa de descomposición es lenta.

üClima: En esta zona de altas latitudes, los veranos son frescos y los inviernos muy fríos. Las lluvias son frecuentes casi todo el año y en invierno nieva

üVegetación: Predominan las confíeras como piceas, abetos, pinos, cicutas. Pocos árboles caducifolios como abedules y arces. Escasa vegetación en el suelo ya que los árboles siempreverdes no permiten la entrada de la luz solar.

üAnimales: Grandes herbívoros: venados, alces, wapitís, caribús; y pequeños: ratones, liebres, ardillas rojas; depredadores: linces, zorros, osos, glotones, martas. Importante área de nidificación para tordos, currucas y otras aves.

üVida humana: Las actividades humanas son la pesca, caza y explotación maderera. El hombre vive en casas fabricadas de madera y su vestuario es muy abrigador.

üPeligros Ambientales: La tala de bosques por la actividad maderera. Las siembras luego de ésta actividad de monocultivos de coníferas. La cacería y atrapado de mamíferos peleteros ha reducido poblaciones de muchas especies. El uso de pesticidas para controlar insectos puede llevar a envenenar la cadena alimentaria y a la pérdida de búhos, halcones y águilas.
 
 



nLos Bosques Templados ¢ Se ubica en el O y centro de Europa, E de Asia y E de América del Sur. Es uno de los biomas más alterado de nuestro planeta debido a la alta densidad poblacional.


üSuelo: La densa cubierta vegetal y veranos cálidos y húmedos permite el desarrollo máximo de materiales orgánicos que forman una bien desarrollada capa de humus, generalmente en suelos limosos y muy ricos.

üClima: Áreas de veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación frecuentemente distribuida durante todo el año pero en algunas áreas es más estacional. La nieve es común en la parte norte de la zona pero disminuye grandemente en el extremo sur.

üVegetación: Principalmente árboles caducifólios (robles, nogales, arces, fresnos, hayas) con algunas coníferas mezcladas (pinos y cicutas). Matorrales bajos, helechos, líquenes y musgos.

üAnimales: Diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros

üVida humana: El hombre encuentra en este bioma una importante fuente de ingresos se extraen materias primas para las industrias alimenticia, maderera, papelera y farmacéutica.

üPeligros ambientales: Las actividades del hombre (agricultura, carpintería,etc) han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo. Debido a la agricultura muchos bosques fueron cortados hace mucho tiempo en todas partes. Además con la tala de bosques hay especies animales en peligro de extinción.




nLas Praderas Templadas ¢ Se ubican principalmente: las praderas de los Grandes Llanos de Norte América, la pampa de Argentina, el veldt de África del Sur, las estepas de Eurasia Central, y rodeando los desiertos en Australia.


üSuelo: son alcalinos debido a que en ellos el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio. Las praderas de gramíneas altas tienen suelos más marrones, más ricos en humus y de estructura limosa.

üClima : Veranos de cálidos a calientes e inviernos de frescos a muy fríos. Los vientos juegan un papel importante en estos ambientes muy abiertos. Depende de la zona puede acumularse nieve. La precipitación pluvial intermedia entre la de los desiertos y los bosques.

üVegetación: La presencia de árboles ha sido reducida debido a los fuegos, el pastoreo y ramoneo por herbívoros y la precipitación relativamente baja. Los pastos naturales han sido sustituidos por el cultivo de cereales y de pasturas aptas para la ganadería. Es notable la fertilidad del suelo de las praderas.

üAnimales: Animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos, comadrejas, lagartijas y zorros. Aves: ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos y caranchos. Pájaros : horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores,  pechos colorados, las cachirlas y los chingolos. En A Sur: el puma y el venado. En A.Norte: bisontes .

üVida humana: Las poblaciones humanas son muy altas en esta zona que se caracteriza por ser climáticamente agradable y muy productiva de vida animal y vegetal cosechable.

üPeligros ambientales: Al no respetarse la técnica de rotación de cultivos, muchas regiones han sido erosionadas y degradadas. En A Sur corren peligro de extinción el puma y el venado y en A.Norte los bisontes viven en reservas naturales .




nChaparral y bosques esclerófilos¢“maquis” en la Región Mediterránea, “chaparral” en California, “matorral” en Chile y “malle” en Australia. Régimen de transición entre climas templados y tropicales secos.


üSuelo: El suelo es un tipo pardo mediterráneo, a menudo desarrollado sobre terra rosa, que en general se encuentra degradado sobre extensos territorios por miles de años de explotación intensiva (falta de forestación, incendios, pastoreo)

üClima: marítimos con inviernos templados y un período estival seco encuadrado por una primavera y un otoño bastante húmedos. Lluvias invernales y veranos secos.

üVegetación: Los árboles que se encuentran en esas regiones tienen hojas duras y menos de cinco metros de altura. Un árbol característico de los chaparrales australianos es el eucalipto.

üAnimales: Muchos son migratorios y viven en el área solamente durante el invierno y períodos de lluvia. La mayoría se camuflan con la apariencia del paisaje. Liebres, ratones silvestres y diversos tipos de lagartos, son habitantes permanentes de esos pequeños bosques.

üVida humana: Son favorables y el hombre se dedica a la pesca, ganadería, agricultura, industria maderera. En algunas zonas industria vitivinícola.

üPeligros ambientales :han sido afectados desde hace mucho tiempo por la actividad humana, en especial por el fuego y las plantaciones forestales. En todo la región mediterránea, los bosques esclerófilos son frecuentemente sustituidos por plantaciones de pinos y Eucalyptus, los cuales tienden a reemplazar la vegetación leñosa nativa.




nLos desiertos ¢ es el ecosistema que presenta escasez de H2O.
  
üSuelo:  esta cubierto de arena producto de la desintegración de las rocas, es de color rojizo. El relieve presenta llanuras, dunas y en algunos lugares oasis.
üClima: Son lugares muy calientes y secos Su clima es extremoso con temperaturas de 50°C en el día y de –20°C en la noche. No hay muchas nubes sobre los desiertos, así que puede hacer mucho calor durante el día y hacer frío en la noche. Existen vientos contralicios y las lluvias son muy escasas.
üVegetación: Son de tipo xerófito, presentan transformaciones en la raíz, los tallos están repletos de agua, las hojas en gorma de espinas y las flores muy vistosas. Las más comunes son: el cactus, maguey, los órganos, zacatones, palmeras, datilero y diente de león.
üAnimales: Están distribuidos según la hora del día, los principales son: búhos, conejos, dromedarios, ratas, canguro, coyotes, víboras, arañas, aves de rapiña, escorpiones, aves pequeñas y numerosos insectos.
üVida humana: Las actividades humanas son el comercio de la sal, el producto de las palmeras y el intercambio de mercancía. Viven en tiendas y su vestuario es completo confeccionado de manta para evitar la transpiración excesiva. En algunos lugares sus casas están construidas de adobe sin ventanas.
üPeligros ambientales: este ambiente es muy difícil de colonizar por lo que no está siendo afectado severamente por la actividad humana.


nLas sabanas y praderas tropicales ¢ (praderas con árboles o arboledas dispersas) se encuentran en regiones cálidas
üSuelo: Los suelos de sabana son frecuentemente latosoles ácidos y rojizos, como en el bosque pluvial tropical; también pueden haber suelos calcáreos grises a rojizos, especialmente en áreas más secas. La roca madre del lugar determina la química del suelo ya que en este clima seco ocurre muy poco lavado (y por lo tanto evolución del suelo). El suelo es de color rojizo subido al hierro, el relieve es plano, en época de lluvia se forman pantanos.
üClima. Las sabanas son tropicales, con altas temperaturas todo el año pero con lluvias altamente estacionales Las lluvias son frecuentes, dos periodos de lluvia por uno de sequía.
üVegetación: desde solo gramíneas y otras herbáceas en un extremo hasta árboles y arbustos con densidades variables. Predomina vegetación herbácea, en época de sequía queman el suelo para preparar el cultivo. Se desarrolla principalmente: arroz, algodón, plátano, eucalipto, cafeto, tabaco, mango, papaya, mamey, caja de azúcar, maíz, calabaza, zapote y yute.
üAnimales: forman grupos en donde existe un líder comúnmente son: venados, jaguares, hipopótamos, leopardos, hienas, conejos, cucarachas, hormigas, ratones y ardillas.
üVida humana: El hombre se dedica a la agricultura, ganadería, pesca, industria textil. Vive en chozas y su vestimenta es de manta.
üPeligros ambientales: uno de los efectos más significativo es el sobrepastoreo, principalmente por ganado vacuno pero también por cabras en áreas más secas. La caza ilegal de los animales grandes, tanto por su carne como por otras partes comercializables como los colmillos y los cuernos, está contribuyendo a que ocurran severas reducciones de las poblaciones, incluyendo a extinciones locales (por ejemplo, el rinoceronte).
 
 
 
nEl Bosque Tropical o Lluvioso; 'rainforest¢ también selva o pluviselva, es el bioma más complejo del mundo, los más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se encuentra en zonas de baja altitud en los trópicos donde siempre es caliente y húmedo.
üSuelo: El suelo esta cubierto por hojarasca y el relieve es plano, dando origen a los pantanos. Los suelos no son ricos en nutrientes ya que la biomasa contiene la mayor parte de los nutrientes.
üClima: Cálido con temperaturas promedio de 26°C a 40°C todo el año. Las lluvias son torrenciales durante todo el año.
üVegetación: La vegetación dominante es arbórea, con ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. También abundan las plantas epífitas -que viven sobre otras-, las típicas enredaderas leñosas llamadas lianas, los helechos, los arbustos y otras infinitas especies. Prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, las protistas y las moneras. Las principales especies son: árbol del caucho, palmera, cacao, palo de campeche, caoba, bejucos, orquídeas, lianas, helechos y líquenes. Algunos de estos vegetales forman jardines colgantes.
üAnimales: Las aves de presa anidan en las copas de los árboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes, que conviven con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antílopes, jabalíes, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles. Son numerosos los saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamaño.
üVida humana: Es casi imposible,algunas tribus que lo habitan llevan una vida muy privada, vive en chozas y se dedica a la recolección y a la caza.
üPeligros ambientales: La destrucción del hábitat es más serio en este bioma debido a la tremenda diversidad de especies. La deforestación, la tala de árboles, la quema de bosques y la caza de animales ( los felinos por sus pieles y loros, peces de agua dulce, etc para ser usadas como mascotas ).
 



nLa Zona Montaña o Alpina ¢alpina viene de alpes, que significa "montañas altas". En una montaña dada, llegan a presentarse cuatro o cinco biomas principales con muchas subdivisiones zonales.
üSuelo: Los suelos de montaña son muy variables, dependiendo de la roca madre que, en las mayores elevaciones, frecuentemente está expuesta
üClima: También es muy variable, dependiendo de la latitud y de la altitud. A mayores elevaciones, el clima es más frío pero usualmente más seco que a elevaciones medias. El clima puede ser extremadamente severo a elevaciones muy altas, con nieve e hielo permanentes y muy poca vida.
üVegetación: Algunas laderas son tan inclinadas que carecen de suelo y solamente se encuentran plantas que viven sobre rocas, con sus adaptaciones. Los líquenes pueden establecerse sobre rocas desnudas debido a que su cuerpo fúngico disuelve la superficie de la roca y sus algas producen nutrientes por medio de la fotosíntesis. Es frecuente encontrar gigantismo en las plantas herbáceas. Por el contrario, los individuos de muchas especies que se encuentran en diferentes altitudes tienden a ser más pequeños en altas elevaciones como adaptación a condiciones más rudas.
üAnimales:Algunos animales importantes son las ovejas y cabras, bien adaptadas a terrenos escabrosos, y las aves de presa, con buenas condiciones de vuelo y abundante presa de mamíferos pequeños.
üVida humana:
üPeligros ambientales: Menos alteradas que las equivalentes en áreas bajas debido a la relativa dificultad de acceso a las mayores elevaciones para los humanos. Sin embargo, los bosques nublados tropicales y los bosques templados de coníferas están siendo extensivamente aprovechados para madera.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada